¿Cómo abrir una floristería paso a paso? | Brisadi | Arranca Ya!
Ofrecemos diferentes experiencias florales. Nuestros servicios incluyen: cursos de floristeria en Quito, elaboración de bouquets florales y decoración floral para eventos. Contáctanos!
Cursos de floristeria en Quito, flores a domicilio en Quito, flores para eventos en Quito
16189
post-template-default,single,single-post,postid-16189,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.8.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-26.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

¿Cómo abrir una floristería paso a paso?

Como Abrir una Floristeria Paso a Paso

¿Cómo abrir una floristería paso a paso?

¿Quieres emprender pero no sabes por dónde empezar con tu negocio floral? Con nuestra guía: ¿Cómo abrir una floristería paso a paso?, el proceso de montar un negocio floral rentable se te hará mucho más fácil.

Tener un negocio con flores, como cualquier otra actividad tiene sus oportunidades y desafios, sin embargo antes de que tomes una decisión si trabajar con flores es para ti, te invito a conocerlos pasos que hay que tener en cuenta antes de arrancar con un negocio floral.

Todo negocio nace con una meta, propósito, misión y visión.

La meta se refiere a ti:

  • ¿Qué tipo de negocio floral quiero montar?
  • ¿Qué quiero conseguir en términos profesionales y financieros?

El propósito va hacia la comunidad que vas a servir

  • ¿Por qué va a existir tu empresa?
  • ¿Qué problema resuelve para los demás?

La misión describe que hará la empresa y a quién se dirige y la visión describe el destino a donde quieres llegar.

Si llegaste hasta aquí y no has pensado aún en la meta, el propósito, la misión y la visión de tu negocio floral, te recomiendo analizarlo y ponerlo por escrito. 

Toda empresa debe tener una meta y un propósito que te haga sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena en el transcurso del tiempo. 

La misión es tu brújula, es una guía para las actividades y la toma de decisiones para alcanzar la meta y el propósito y la visión es tu destino en un futuro.

Tipos de Negocios Florales:

Es importante que conozcas que en el mundo de la floristería se pueden abrir varios negocios, entre los cuales se encuentran los siguientes ejemplos:

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de arrancar tu Negocio Floral?

Pasar de la idea al papel y del papel a la realidad es un ejercicio que todo emprendedor debe hacer. Todo negocio requiere de recursos para poder arrancar y es preciso saber con que contamos para empezar. 

El dinero no te debe detener y las ganas te deben de impulsar. Sin embargo hay algo que es fundamental antes de empezar y es el conocimiento y la experiencia en un sector que pueden marcar la diferencia.

Tip:

Si nunca has trabajado con flores te aconsejo tratar de capacitarte en temas de floristería o tratar de trabajar en algo relacionado con flores para que comprendas lo que conlleva trabajar en esta industria.

Guía de cómo abrir tu floristería paso a paso

A continuación encontrarás detalladamente el paso a paso para abrir tu floristería y un descargable para que lo puedas imprimir y te ayude en la organización de tus ideas y actividades.

¿Qué aspectos analizar antes de abrir mi floristería?

Además de hacer hermosos arreglos florales, en el negocio de la floristería hay otros aspectos que se debe tener en cuenta antes de arrancar tu negocio, como por ejemplo:

Administrativos y Contables

  • Definir la estructura societaria de tu emprendimiento o empresa
  • Obtener permisos, licencias y registro tributario en tu lugar de operaciones.
  • Registrar tu marca comercial con la entidad de Propiedad Intelectual en tu país.
  • Facturación electrónica

Presencia Online

  • Comprar un hosting
  • Registrar tu dominio
  • Escoger tu plataforma web y crear tu website o buscar un diseñador web y-o un diseñador gráfico que lo haga por ti.
  • Crear contenido para tu web y redes sociales
  • Escoger una pasarela de pagos online.

Capacitación Floral

Productos o Servicios

  • ¿En qué tipo de negocio de floristería me voy a especializar?
  • ¿Quien es mi cliente y que necesidades tiene?
  • ¿Qué tipo de productos o servicios voy a vender para resolver la necesidades de mi cliente?

Elaborar Presupuestos

Proveedores

  • Seleccionar proveedores de flores, follajes, insumos y empaques.

Proceso de Ventas

  • Definir tu estrategia y canales de venta
  • Analizar si necesito un local comercial
  • Planear la estrategia de ventas por website/E-commerce
  • Planear la difusión de tus servicios y/o ventas por redes sociales
  • Coordinar y/o contratar personal para servicio al cliente y ventas

Logística

En floristería se tiene que tomar en cuenta los aspectos de logística para la entrega de los productos y servicios florales.

Proceso de Branding

Creación y desarrollo de mi marca para diferenciarse de la competencia con la ayuda de un diseñador gráfico.

Estrategia de Marketing Digital

Crear contenido en diferentes formatos para estar presente en redes sociales con el propósito que mi marca sea tomada en cuenta al momento que el cliente quiera comprar productos y servicios florales.

Relaciones Públicas

Construir lazos positivos con la comunidad y dar a conocer el propósito, la misión y visión de la empresa, como también informar sobre cómo la comunidad se puede beneficiar de nuestros productos y servicios florales.

Nivel de dificultad para abrir un negocio de flores

La floristería es un negocio versátil que puedes arrancar desde tu casa, Dependiendo de los recursos puedes iniciar con un kiosko de flores, montarte una floristería de experiencias glamurosas o arrancar con una tienda online, todo dependerá del modelo de negocio que hayas escogido y del presupuesto con el que cuentes.

Cualquier persona puede entrar en este sector, sin embargo no tener experiencia puede llevarte a cometer costosos errores. Para minimizar los riesgos invierte en aprender sobre la industria floral. Explora los diferentes negocios alrededor de las flores, aprende las técnicas básicas de diseño floral y los aspectos básicos de administrar una floristería, servicio al cliente y ventas. Si tienes la oportunidad gana experiencia previa trabajando en una floristería.

Antes de arrancar, define tu modelo y establece tus objetivos del negocio, mercado objetivo, estrategia de precio, plan de marketing y presupuestos. Detalla tu propuesta de valor que te diferencie de la competencia y te ayude a construir tu branding, decide si vas abrir una tienda local o una tienda online o ambas y los costos y gastos operacionales que cada una conlleva.

Registra tu negocio en la entidad correspondiente en tu ciudad y obtén los permisos necesarios. Investiga los proveedores de flores de tu localidad y determina quien puede ser un buen proveedor para tu negocio.

Si decidiste abrir un local, determina la ubicación donde abrirás tus floristería tomando en cuenta la cantidad de personas que transitan por la zona, visibilidad y parqueo. Determina si tu local necesitará inversión en el diseño de interiores, muebles, refrigeración y bodegaje.

Si decidiste iniciar con un negocio online, determina que contenido, fotografias vas a incluir en tu catálogo online, estrategia de ventas de tu tienda online, el software que te ayudar á a tomar las órdenes de compra y la facturación.

Construye un portafolio profesional y tu inventario. Exhibe tus arreglos florales con fotos agradables y organiza tus escaparates de forma atractiva para cada ocasión.

En el caso de tener una floristeria fisica, asegúrate de tener variedad de flores, follajes, accesorios e insumos florales para la operación y venta.

Creencias a evitar al abrir una floristería

  • Creer que tus familiares y amigos serán tus clientes. El negocio de floristería como cualquier otro resuelve un problema. Tus clientes serán aquellos que sientan que tu producto o servicio resuelve su problema.
  • Creer que todos las floristerías o vendedores de flores de tu ciudad son tu competencia. Cada uno de ellos tiene su nicho porque resuelven diferentes necesidades.
  • Creer que el negocio de floristería es un trabajo que se puede hacer a la par con otro trabajo a tiempo completo. Como cualquier otra actividad, la floristería no solo involucra flores, es importante entender que hay otros aspectos a tener en cuenta en el día a día.
  • Creer que la industria floral es romántica. Aunque es un negocio que trabaja con productos naturales y es creativo. El negocio floral tiene sus desafios intelectuales y físicos. Si de verdad amas las flores y quieres crear un negocio con ellas es importante tener en cuenta que no te debe de importar despertar muy temprano, pasar muchas horas limpiando, realizar esfuerzo físico, entre otras actividades que conlleva este oficio como servicio al cliente y ventas.
  • Creer que solo vendes flores y no tener en cuenta en el precio de venta el tiempo que has invertido en hacer el arreglo, tu creatividad y todos los costos o gastos adicionales que conlleva la operaciòn de tu negocio.
  • Creer que todos los costos o gastos no son importantes cobrarlos porque no los tienes porque trabajas desde casa. Si no tienes en cuenta estos aspectos tu negocio no dará ganancias y no crecerà.

Conclusion

Como puedes darte cuenta arrancar un negocio floral no es únicamente rodearse de flores, hacer lindos arreglos florales y vender. Un negocio floral como cualquier otro negocio requiere de conocimiento y experiencia en otras áreas para salvaguardar el buen funcionamiento y tener éxito en tu negocio. Sin embargo, muchas de estas actividades se pueden tercerizar, si tienes los recursos es preferible contratar a especialistas en diferentes áreas e intentar ocuparte de las que te competen a ti cómo capacitarte en floristería, estrategias de ventas, atención al cliente, entre otras. Sin embargo, la satisfacción de crear hermosos arreglos florales para alegrar la vida de las personas puede hacer que todo el esfuerzo valga la pena.

Descarga tu Guía Cómo Abrir mi Floristería Paso a Paso

Brisadi ha preparado la guía: cómo abrir mi floristería paso a paso. Descárgala y arranca ya tu negocio floral

Cursos de Floristería en Quito

La floristería es una actividad que empodera a todo aquel que está con el ánimo de emprender, es un negocio que bien manejado nos puede llenar personalmente, profesionalmente y financieramente. Además de que es un trabajo hermoso en donde explotas tu creatividad y contribuyes a que las personas se sientan bien con las flores en los buenos y malos momentos que hay en el transcurso de la vida.

Si no sabes por dónde empezar y te has sentido abrumado al no saber qué técnica aplicar o cuáles flores y bases usar, nuestros cursos de floristería en Quito te ayudarán con toda la información y herramientas para que puedas elaborar divinas composiciones florales con tus propias manos. El primer paso para iniciar un negocio rentable es capacitarse, así que no esperes más, contáctanos por WhatsApp al +593 969062022.