Guía: Cómo Hacer un Arreglo Floral Paso a Paso - Brisadi
Ofrecemos diferentes experiencias florales. Nuestros servicios incluyen: cursos de floristeria en Quito, elaboración de bouquets florales y decoración floral para eventos. Contáctanos!
Cursos de floristeria en Quito, flores a domicilio en Quito, flores para eventos en Quito
15394
post-template-default,single,single-post,postid-15394,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.8.0,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-26.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Guía: Cómo hacer un arreglo floral paso a paso

Guía: Cómo hacer un arreglo floral paso a paso

Quieres aprender cómo hacer un arreglo floral e iniciarte como florista? Arreglar flores es más fácil de lo que te imaginas. tan solo requiere seguir ciertos pasos para elaborar una hermosa composición floral. Te invito a leer atentamente esta guía floral que contiene sencillas instrucciones, imágenes y consejos para hacer arreglos florales y poder iniciar tu emprendimiento floral. Así que no pierdas más tiempo, prepárate a tomar nota y manos a la obra!

Tus Primeros Pasos

Cómo hacer un arreglo floral sin experiencia en floristería

Si no cuentas con experiencia en floristería, no importa! Con esta guía floral aprenderás como hacer paso a paso un arreglo floral. Antes de crear un arreglo de flores es necesario tener algo de información previa para que tengas una idea de que es lo que quieres lograr con este arreglo floral y prepararte. Una composición floral puede servir para hacer un regalo o decorar un espacio. De cualquier forma y sea cual sea el tipo de arreglo floral que necesites crear, debes realizar ciertas actividades previas y aquí te las cuento a continuación:

  1. Preparar tu espacio de trabajo floral.
  2. Alistar herramientas, mecánicas y materiales de floristería.
  3. Buscar inspiración floral.
  4. Escoger la base.
  5. Seleccionar la paleta de colores.
  6. Seleccionar el tipo de flores y follajes
  7. Comprar las flores y follajes.
  8. Acondicionar las flores y follajes

Preparar tu espacio de trabajo floral

Antes de empezar con tu actividad floral debes contar con un espacio de trabajo cómodo para ti. De hecho, no es necesario tener mucho espacio pero sí el suficiente para poder acomodar tus herramientas y materiales a utilizar en tu arreglo floral. Así mismo este lugar deberá contar con fácil acceso a un grifo de agua, tener buena iluminación, contar con el espacio suficiente para tener una mesa de trabajo y una mesa auxiliar en donde colocarás baldes con agua, flores, follajes, bases, herramientas y materiales a utilizar,

Sin embargo si el espacio con el que cuentas es limitado, te animo a trabajar en la cocina, es un espacio ideal para trabajar y si necesitas más espacio el comedor puede ser de utilidad. Te recomiendo cubrir la mesa del comedor y el piso con plástico para protegerlos y que te sea más fácil recogerlo todo cuando hayas finalizado con tu arreglo floral.

Herramientas, mecánicas y materiales de floristería

Teniendo todos los implementos necesarios podrás aprender fácilmente cómo hacer un arreglo floral paso a paso. Para aprender floristeria te recomiendo formar tu propio kit y que dispongas de las siguientes herramientas, mecánicas y materiales:

  • Alambre para floristería
  • Alicates
  • Alfileres
  • Cinta adhesiva a prueba de agua
  • Cinta de floristería para cubrir tallos
  • Delantal
  • Floral o Pin frogs y adhesivos floral a prueba de agua (opcional)
  • Floral Pillows (opcional)
  • Guantes
  • Ligas elásticas
  • Malla de gallinero
  • Oasis
  • Papel Kraft, cinta de yute, cintas de colores (opcional)
  • Removedor de espinas (opcional)
  • Tijeras de floristería
  • Tijeras normales

Buscar Inspiración Floral

Trabajar con flores es un trabajo mágico. Las flores te alegran, despiertan tus sentidos e incentivan tu creatividad. El mundo de la floristería cuenta con una infinidad de flores, follajes y bases. A veces es difícil tomar una decisión sobre el tipo de flores que queremos comprar y qué arreglo floral hacer. Así que te aconsejo que antes de comprar tus flores y follajes busques inspiración floral en Pinterest, Instagram y en revistas de flores, decoración y moda. Ahí encontrarás muchas ideas que te permitirán inspirarte y crear algo que vaya acorde a tu estilo personal de decoración.

Escoger la base

En el proceso de aprendizaje sobre cómo crear un arreglo floral. La selección de la base es tan importante como escoger los colores. Me atrevería a decir que lo que primero que se tiene que hacer es escoger la base para saber con qué tipo de flores y follajes vamosa a trabajar. La base es un elemento muy importante pues define el tipo de arreglo floral y nos de la forma y la altura que tendrá nuestro arreglo floral. Te recomiendo tener en casa bases de varias formas y alturas que vayan con tu estilo y que realcen la decoración de tu hogar.

Seleccionar la paleta de colores

Escoger correctamente los colores es muy importante al momento de hacer un arreglo floral, una vez hayas seleccionado los colores se te hará más fácil pensar en la flores y follajes que quieres usar para crear una composición floral. Te recomiendo buscar inspiracion en la naturaleza, Pinterest o utiliza una círculo cromático o rueda de colores para que puedas combinar colores con facilidad. El saber manejar los colores adecuadamente te ayudará a crear un arreglo floral placentero a la vista y a transmitir las sensaciones correctas. Si tienes curiosidad en conocer más sobre el color, te animo a informarte sobre el tema con dos libros fabulosos que están disponibles en español, la teoría del color y guía cromática floral., escritos por reconocidos floristas de Brooklyn,Darroch y Michael Putman, que conocen muy bien el manejo del color y han sacado el mejor provecho de los colores en sus composiciones florales.

Seleccionar las flores y follajes

Las flores tienen su propia personalidad. No todas las flores se pueden combinar ni todas las flores van bien en todas las bases. Es importante tener en cuenta el estilo del arreglo floral que haremos para selecionar las flores y follajes que representen dicho estilo.

Comprar las flores y follajes

Dependiendo del lugar en que residas habrán diferentes lugares para comprar flores y follajes. Te recomiendo visitar varios lugares para poder conocer la variedad de flores y follajes que expenden, su disponibilidad, calidad y precio. De esta manera expandirás tus posibilidades de encontrar un producto fresco y de calidad que te dure por más tiempo.

Los lugares más populares para comprar flores son:

  • Distribuidoras de flores: Son mayoristas que venden flores, follajes y otros implementos de floristería a negocios.
  • Mercados de flores: En cada ciudad tenemos mercados que tienen una sección muy surtida y colorida de flores.
  • Supermercados: En las cadenas de supermercados venden bouquets de flores que combinan diferentes variedades de flores.
  • Plantaciones de flores: En algunos países las plantaciones venden flores y follajes de su especialización al público en general.
  • Pequeñas granjas florales: Algunos floristas se han animado a sembrar flores nativas y venderlas localmente.
  • Floristerías: Algunas floristerías permiten comprar flores y follajes individualmente. Son una gran opción cuando buscas variedad.

Acondicionar las flores y follajes

Las flores y follajes tienen que estar hidratados para que se conserven en buen estado y duren por más tiempo. A continuacion encontrarás los pasos para acondicionar tus flores y follajes:

  • Tener a mano baldes limpios con agua fresca.
  • Colocar alimento para flores en el agua.
  • Usar baldes por separado para flores y follajes.
  • Cortar las puntas de los tallos de las flores y follajes en forma diagonal para facilitar la absorción de agua.
  • Retirar las hojas de los tallos de las flores para que el agua pueda hidratar la cabeza de la flor.
  • Dejar las flores y follajes reposar por unas horas para trabajar con un producto hidratado y en buenas condiciones.

Manos a la obra

Cómo hacer un arreglo floral fácilmente

Ahora que ya has seleccionado la base, la paleta de colores, las flores y follajes con las que vas a trabajar es hora de iniciar el proceso de creación floral y te explicaré cómo crear un arreglo floral paso a paso para decorar un ambiente o regalar.

Escoger las mecánicas florales que voy a usar

Para hacer un arreglo floral se debe escoger la mecánica floral para dar soporte al arreglo floral. Entre las mecánicas más utilizadas por los floristas están: el oasis o espuma floral, malla de gallinero y floral pin frogs. También se pueden realizar arreglos florales únicamente teniendo de soporte los tallos de los follajes. En esta ocasión te enseñaré hacer cómo hacer un arreglo floral cuyo soporte estará en la estructura hecha con follajes.

Construir una estructura con los tallos de los follajes

Para construir una estructura sólida que de buen soporte al arreglo floral te recomienda usar 2 o 3 tipos de follajes. El primer paso es clasificar los follajes de acuerdo a su tipo y empezar a colocar los tallos en la base intercaladamente hasta que la boca de la base esté llena.

Añadir las flores

Empezamos añadir las flores poco a poco, colocando las flores en numeros impares e intercalando texturas y colores.

Felictaciones! Me alegra que hayas llegado hasta el final de este tutorial de cómo crear un arreglo floral paso a paso y que hayas aprendido a elaborar con tus propias manos un arreglo de flores. Si deseas aprender otras técnicas de floristería básica o de eventos de manera presencial echa un vistazo a nuestros cursos de floristeria en Quito, Ecuador y escoge la opción que más te guste! Síguenos en Facebook e Instagram para más inspiración floral en @brisadiboutiquefloral